Vibranxiety o «vibración fantasma» es un fenómeno que hace al usuario consultar su dispositivo creyendo haber recibido una notificación que en realidad no se ha producido. Está relacionado con la ansiedad o el estrés resultante de la exposición constante a las vibraciones y notificaciones de los dispositivos móviles.
¿Miras frecuentemente tu dispositivo porque te parece haberlo escuchado vibrar cuando en realidad no has recibido ninguna notificación? A este fenómeno cada vez más extendido se le conoce como vibranxiety o síndrome de la vibración fantasma.
La vibranxiety suele producirse cuando las personas se sienten abrumadas o distraídas por la cantidad de alertas y notificaciones que reciben de sus dispositivos móviles y esto puede afectar negativamente a su bienestar emocional y su capacidad para concentrarse y realizar tareas cotidianas.
La vibranxiety también puede ser un resultado del síndrome de la respuesta inmediata, que es la necesidad de responder inmediatamente a cada notificación que reciben los dispositivos móviles. Ese miedo irracional a no dar respuesta rápida a las notificaciones recibidas, puede hacernos creer escuchar algunas que ni siquiera se han producido.
Para reducir la vibranxiety, es importante tomar medidas para limitar la exposición a las notificaciones y reducir la dependencia de los dispositivos móviles. Algunas estrategias útiles pueden incluir apagar las notificaciones durante períodos de tiempo específicos, establecer horarios específicos para verificar los correos electrónicos o mensajes de texto y desconectar los dispositivos móviles durante períodos de tiempo sin interrupciones. También puede ser útil practicar mindfulness y otros métodos de reducción del estrés para mejorar la salud emocional y reducir la ansiedad relacionada con la tecnología.